Quedan

12 sept 2012

El grupo de Izquierda Unida de El Saucejo llevará al próximo pleno una moción para la cesión de la finca de las "Turquillas" a cooperativas de parados.


El Grupo de IU/LV/CA de El Saucejo elevará al próximo pleno una moción para la cesión  de la finca Militar de Las Turquillas a cooperativas de trabajadores, ayuntamientos, sindicatos  u otros organinimos.

Las Turquillas, es una finca de 1200 hectáreas de tierra, ubicadas en los términos municipales de Osuna, Écija y La Lantejuela.
La propiedad de los terrenos es del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, él cual desarrolla allí la actividad de la cría de yeguas, a través de una empresa subcontratada.  

La actividad se desarrolla en un espacio muy pequeño, de 1 hectárea aproximadamente, en su entorno de ubica una cortijada que hace las veces de cuartel militar. La actividad militar es ficticia, puesto que la explotación la gestiona una empresa privada y no reside allí ningún militar.




La propiedades agrícolas de la finca son inigualables, se trata de un terreno virgen, él cual no ha sido nunca antes explotado, cuenta con zonas protegidas, cercanas a las zonas de lagunas y con chaparrales repartidos por toda ella.


El ayuntamiento de Osuna y después de muchos años de lucha por parte del antiguo Sindicato Obreros del Campo, tiene en su posesión 300 hectáreas.


El pasado mes de julio del presente año 2012, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, junto con numerosos parados de la zona, ocupó la finca y de una forma pacifica  permaneció allí 17 días, en ella estuvo presente el Alcalde de El Saucejo  ,Antonio Barroso Moreno, miembros del equipo de gobierno y algunos ciudadanos. Desde el primer día de ocupación se desarrollaron tareas de limpieza y preparación de la tierra para su siembra.
El día 7 de agosto las fuerzas de seguridad del estado, desalojaron dicha ocupación, previa denuncia del juez de la zona.

La comarca de la Sierra Sur de Sevilla tiene un índice de parados entorno al 40% de la población activa, es decir 4 de cada diez habitantes está en situación de desempleo. Está cantidad aumenta si hablamos de la población juvenil que está ya cercana al 50% y en el 60% para los mayores de 40 años.

Las personas deambulan de un lugar para otro buscando un puesto de trabajo, la desesperación es tal que la emigración a otros lugares del estado español y a otros estados, incluso fuera de la Unión Europea está en los pensamientos de los miembros de las familias y cada vez más personas dejan el lugar donde nacieron para probar suerte en otros lugares.

Hay familias que tienen a todos sus miembros en situación de paro, muchas de ellas de larga duración y que han agotado ya todas las prestaciones por desempleo.

Estas familias y personas  se ven obligadas a recurrir a las Parroquias, a los Bancos de alimentos, a Caritas y a los Ayuntamientos, estos últimos colapsados diariamente por este motivo.

La explotación de estas tierras en mediante organizaciones sindicales, cooperativas de trabajadores, empresas públicas gestionadas por los ayuntamientos u otras modalidades públicas puede ser un alivio para esta comarca, mediante la siembra de cultivos alternativos al olivar, que de jornales durante los largos periodos de paro.

Desde el grupo de Izquierda Unida,los verdes, convocatoria por Andalucía,  creemos que la extensión equivalente a 1200 campos de fútbol no pueden seguir en la actual situación, mientras la población sufre calamidades.

            Es por todo ello que se eleva ante el pleno del ayuntamiento de El Saucejo la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de El Saucejo propone la cesión de estas tierras para que sean explotadas por los pueblos cercanos a ellas.

SEGUNDO:
Solicitar al Ministerio de Defensa del Gobierno de España el traspaso de las competencias a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de La Junta de Andalucía.

Solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de La Junta de Andalucía que cumpla lo citado en el Estatuto de Autonomía Andaluz, en su Titulo VI: Economía, Empleo y Hacienda, Capitulo I: Economía Artículo 156: “Subordinación al Interés General” que dice: “Toda la riqueza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en sus distintas formas y manifestaciones, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general”.
  
Solicitar a las administraciones competentes la creación de un proyecto por él cual se dote a estas tierras de los mecanismos necesarios para su explotación, mediante fondos sociales autonómicos, estatales o europeos.

IZQUIEDA UNIDA DE EL SAUCEJO A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario