Quedan

28 oct 2013



Alberto Garzón avisa de que IU convocará movilizaciones este otoño para hacer frente a la "barbaridad y la vergüenza" que supone la reforma de las pensiones que busca imponer el Gobierno


Share on facebookShare on meneameShare on googleShare on twitteEl diputado de IU señala que el Ejecutivo de Rajoy esgrime “meras excusas para privatizar parcial y progresivamente el sistema de Seguridad Social y las pensiones públicas” tras la reunión mantenida con un grupo de expertos que le presentaron el trabajo ‘En defensa del Sistema Público de Pensiones’  



El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha avisado hoy de que su formación convocará movilizaciones este otoño contra el grave recorte de las pensiones que propone el Gobierno de Mariano Rajoy y porque lo que también está en el transfondo de esta nueva imposición es “privatizar el sistema de la Seguridad Social”.

Garzón realizó estas declaraciones a los medios en las dependencias del Congreso después de la reunión que mantuvo con un grupo de expertos economistas y jurídicos en la que le presentaron el documento ‘En defensa del Sistema Público de Pensiones’, que pretende ser una alternativa a esta reforma de las pensiones del PP.

El parlamentario de IU por Málaga advirtió de que los drásticos cambios que prepara el Ejecutivo son “una barbaridad y una vergüenza”, además de un “asalto al botín de las pensiones públicas”. Indicó también que los argumentos para defenderlos esgrimidos hasta ahora por la derecha son “meras excusas para privatizar parcial y progresivamente el sistema de Seguridad Social y las pensiones públicas. Plantean de forma muy clara el intento de fomentar planes de pensiones privados. Es una aberración inmensa y por eso llamamos a la movilización para defender una conquista social”.

Consideró necesario “adelantarse a la agenda política que marca el PP”, para lo cual anunció que ya está prevista la “creación de  plataformas” la semana que viene en Andalucía, “donde se están aprovechando las estructuras sociales de movilización en defensa de otros servicios como la Educación y la Sanidad. Ésta no es sólo una defensa partidista y eso implica salir del espacio institucional de los partidos”.

Alberto Garzón indicó que el Gobierno de Rajoy “actúa de vasallo de la troika y de las entidades financieras”, que son las que están impulsando y  las que interesa realmente esta reforma “pero la ciudadanía en modo alguna es ciega y lo sabe. La troika necesita del bipartidismo y creo que la caída del bipartidismo que reflejan las encuestas tienen mucho que ver con la política económica de PP y PSOE, que han abrazado unas políticas de austeridad que están agravando la crisis”.

Frente a la actual mayoría absoluta del PP, el diputado de IU confía en que el “apoyo masivo de la ciudadanía, incluidos votantes del PP, al sistema público de pensiones y la presión social serán de enorme utilidad para frenar esta reforma y bloquear la prepotencia del PP”.

“Tenemos unas elecciones europeas dentro de poco –dijo- que también puedan servir para sancionar la actitud arrogante y antisocial del PP”.

Entre los expertos y especialistas en pensiones promotores del documento con los que se reunió hoy Garzón se encontraban el ex técnico del Banco de España Pedro Montes y el abogado y doctor en Derecho Héctor Illueca, que explicaron la especial necesidad en estos momentos de trabajos como el que plantean, al tiempo que criticaron también la propuesta previa hecha por el grupo de expertos que asesoraron del Gobierno por tratarse de una “argumentación interesada”, hecha por personas vinculadas a entidades financieras y aseguradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario