Quedan

2 jul 2016

EL DÉFICIT DE PEDIATRAS AFECTA A LAS ZONAS RURALES EN ANDALUCÍA Y EN LA PROVINCIA DE SEVILLA AL ÁREA SANITARIA DE OSUNA

Imagen de archivo - 2015
Los sindiatos han denunciado a través de los medios de comunicación una situación que viene denunciando el grupo de Izquierda Unida en El Saucejo desde hace más de un año.

A pesar de la constancia, del interés y de la profesionalidad de los médicos y demás sanitarios de nuestro centro salud, cuando las administraciones que tienen las competencias no han sabido responder a un aviso que ya tuvieron en 2010 ocurren situaciones como las que se viven en nuestro municipio.

El déficit de pediatras y la falta de sustitutos para cubrir las vacaciones de verano de estos especialistas en los centros de salud provocará un destacable aumento en los cupos de las consultas que funcionarán durante los próximos meses. Según datos del sindicato de funcionarios CSIF, estas consultas se han masificado y contabilizan hasta 50 casos en una sola jornada, con cupos que rondan los 1.500 y los 2.000 pacientes por pediatra, una ratio muy por encima de las recomendaciones de sociedades científicas, que apuntan a un máximo de 1.000 niños por consulta.

La falta de pediatras en el Servicio Andaluz de Salud es un problema endémico del que ya advertía hace más de 15 años el informe Nespecialist, que en 2010 apuntaba a la falta de profesionales para cubrir las necesidades en los centros de salud andaluces, un problema que persiste.

El CSIF recuerda además que son las zonas rurales, como el área de Osuna o la Sierra Norte, "las que peor soportan este déficit".

Esto provoca que los profesionales estén más sobrecargados y esto les afecta a ellos y a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario