Quedan

23 nov 2012

DE POLÍTICOS INCOMPETENTES Y OTRAS COPLAS.


Articulo de opinión:

El articulo que ahora escribo no es el título de ningún disco de un músico, ni mi opinión sobre las letras de un libro, el articulo que escribo es una denuncia pública sobre la clase de políticos que tenemos y su irresponsabilidad antes y después de estar gobernando.

No se si empezar por lo primero o por lo segundo, porque lo primero lleva a lo segundo, a coplas de negra inquietud.
No se puede hablar de una, sin incluir a la otra, porque las dos están fuertemente ligadas, una es consecuencia del poco compromiso con el pueblo y la otra de la situación actual heredada tras años de políticas derrochadoras, de  ferias  y fiestas por todo lo alto , de sueldos de alcaldes de cuatro mil euros mensuales, y de lo que el actual alcalde de El Saucejo, Antonio Barroso, llama “la política del mantecado”, junto a la dejadez que lleva a pensar que todo está bien y que nada se puede mejorar.


Para poner al lector en situación todo esto se  remonta al último pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de El Saucejo  el pasado ocho de noviembre de este año 2012. En el orden del día se sometían a votación dos cuestiones importantes,  por una parte la aprobación de  los presupuestos municipales de dos mil doce y por otra parte,  varias ordenanzas fiscales, entre ellas una ordenanza reguladora del mantenimiento y arreglo de caminos públicos.

En cuanto a los presupuestos, estos fueron  elaborados por los servicios de tesorería e intervención del ayuntamiento, sin que el actual gobierno local tocara ningún punto. Tras estar prorrogados un año, por las diferentes elecciones estatales y  autonómicas, junto con el  atraso en la elaboración de presupuestos de los organismos del estado español, la Junta de Andalucía y la diputación de Sevilla  que nutren en gran medida a nuestras arcas se  hacía imposible elaborar cualquier tipo de balance en los ayuntamientos.

En nuestro caso, se calcula que nuestro ayuntamiento ha dejado de percibir alrededor de un millón de euros (ciento sesenta y seis millones de pesetas)  con respecto al año anterior.

Todo ello junto a la aprobación por ley de un plan de ajustes que obliga a la entidades locales (Ayuntamientos) a elaborar un plan , para pagar la deuda, es decir, las facturas que tenían los ayuntamientos con los proveedores y bancos y a no contraer nuevas deudas.
En nuestro caso la cuantía económica asciende a los dos millones de euros (entorno a trescientos treinta y tres millones de las antiguas  pesetas),a lo que hay que sumarle la deuda a las entidades públicas y a organismos que no pueden estar en este plan de ajuste y que ahora mismo se esta calculando.
En él citado plan   los tres grupos políticos, IU, PSOE y PP, que forman el pleno del ayuntamiento votaron a favor y se comprometieron a tomar medidas. Quizás una de las  decisiones económicas más importante que ha tomado el ayuntamiento a lo largo de toda su historia.
Medidas que van desde la aprobación de un plan de eficiencia eléctrica, como la creación de ordenanzas que gracias a ellas se pueda seguir manteniendo los servicios prestados por parte del ayuntamiento.

Por tratarse de unos asuntos importantes, y aunque se trataba de un pleno extraordinario donde solo se vota, el equipo de gobierno decidió dar la palabra a la oposición. Tras el debate se procede a la votación de los presupuestos municipales para el presente año ,el cual debe de estar aprobado para que en el próximo mes se puedan elaborar unos presupuestos reales  para el año 2013.
La votación se desarrolló con los votos a favor del equipo de gobierno, es decir, Izquierda Unida, frente a las abstenciones de PSOE y PP, a lo cual el secretario del ayuntamiento por desconocimiento da como no aprobados los presupuestos. Mi respuesta fue inmediata corrigiendo al secretario, y dejando claro que las abstenciones no son votos en contra, sino un voto que no tiene valor para aplicar la mayoría. Por tanto, el resultado definitivo es cuatro votos a favor frente a cero votos en contra, quedando aprobado los presupuestos.

En el siguiente punto se encuentra una ordenanza que regula el uso, arreglo y mantenimiento de caminos públicos, la cual lleva consigo un impuesto para el arreglo de caminos y su conservación.
Esta ordenanza se ha elaborado tras años de dejadez de los caminos rurales por los anteriores gobiernos que dieron la espalda al principal motor económico de nuestro pueblo que es la agricultura y la ganadería.
En la votación se repite el mismo resultado con lo cual la ordenanza ha quedado aprobada gracias al desconocimiento de la oposición.

Los días posteriores al pleno, nuestro ayuntamiento convoca una reunión con los afectados a los cuales les trasmite la situación económica de nuestro ayuntamiento tras dejar de recibir entorno al millón de euros anuales y el pago de las deudas atrasadas junto a los costes elevados que lleva el mantenimiento de caminos y sus problemas tras los temporales de lluvias en los que varios de ellos quedan incomunicados.

En dicha reunión se explican las tasas y se saca como conclusión que los caminos tiene que ser arreglados, pero los procedimientos deben ser distintos a los que cita la ordenanza. Por este motivo se pueden incluir alegaciones a dicho documento de forma personal. Los partidos políticos de la oposición, al abstenerse en la aprobación, no puede presentar ningún tipo de alegaciones.

Nuestro ayuntamiento estima oportuno llevar a cabo una serie de reuniones para facilitar a los vecinos alegaciones que sean acordes y estimadas por el gobierno local y así entre todos arreglar este serio problema que puede llevar a que las cosechas y la crías de ganado pierdan valor y sea costosas para ellos.

Por todo ello me pregunto:
¿Qué tipo de políticos tenemos en la oposición,? Políticos que no saben si quiera el procedimiento de una votación. En cualquier otro trabajo esto sería una falta grave.

No puedes tirar la piedra y esconder la mano, cuando uno se presenta a unas elecciones tiene que tener claro, sus deberes y sobre todo que hay que tomar decisiones serias. Puedes votarlas a favor si estás de acuerdo o en contra si no lo estás pero no puedes abstenerte para lavar la cara frente a la galería y después ladrar como un perro con rabia.

Antonio Sánchez Gallardo, concejal del ayuntamiento de El Saucejo y primer teniente alcalde de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario