Quedan

23 nov 2012

MOCIÓN CONTRA LOS DESAHUCIOS


El alcalde y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de El Saucejo, ha registrado en la mañana de hoy viernes 23 de noviembre de 2012, dos mociones contra los desahucios, que se debatirán en el próximo pleno.

Porque desde Izquierda Unida, llevamos tiempo insistiendo en este problema tan serio  que está echando a la calle a más de 500 familias a día en el estado español.

Se completa  así un total de 4 mociones pendientes;  la moción para la eliminación de las 35 peonadas, la moción para el uso de la finca “Las Turquillas “ por cooperativas de parados y estas dos contra los desahucios, todas ellas de bastante calado social.
Pronto también se presentará una moción para el aplazamiento del pago de la factura de la luz para aquellas familias que sean parados de larga duración, estén todos sus miembros parados y no reciba ninguna ayuda o prestación económica.

Sí quieres leer lo que se plantea en la moción picha en leer más




Por ello se pide:

1.       Exigir la retirada del citado Decreto Ley y su sustitución por una profunda reforma legal que contemple:
1.       la paralización inmediata de todos los desahucios,
2.       la dación en pago con carácter retroactivo,
3.       el alquiler social como solución alternativa,
4.       la reforma de la Ley de enjuiciamiento civil,
5.       la reforma de la Ley hipotecaria, que contemple una quita de la deuda privada por la adquisición de la vivienda.
6. En consecuencia, apoyar la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Proposición de Ley de la regulación de la dación en pago, de la paralización de los desahucios y de alquiler social.
7         Promover actuaciones de mediación ante las entidades financieras y de información de las familias en riesgo de desahucio, con el apoyo de las oficinas provinciales del Programa Andaluz en defensa de la Vivienda, que eviten los desahucios.
8.       Apoyar institucionalmente a cuantos foros, plataformas y convocatorias en defensa del derecho a la vivienda se organicen para la consecución de los objetivos arriba enunciados.
      Dar traslado de la presente moción a la Subdelegación del Gobierno central y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la provincia.

-1. Instar al Gobierno Central para que apruebe una moratoria total o parcial, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.
-2.  Instar al Gobierno Central a que adopte las medidas necesarias para que, en los supuestos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida, se aplique la dación en pago regulada en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección de la persona deudora, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.
-3. Suscribir acuerdos o convenios de colaboración con la Junta de Andalucía para hacer efectivo el Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda y de esta manera garantizar, hasta el cambio de la ley estatal, que las administraciones más cercanas a la ciudadanía intermedien, a través de las oficinas de intermediación hipotecaria en las delegaciones territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda, con las entidades financieras para evitar los desahucios.
-4. Instar a las administraciones con competencias, Gobierno y Junta de Andalucía, a que hagan efectivo el uso social de la vivienda, recogido en los tratados internacionales, Constitución española y Estatuto, y de esta forma deje de crecer el parque de viviendas vacías, a costa de quienes pierden sus viviendas en manos de las entidades bancarias. Se hace necesario que de manera urgente se habiliten normas esenciales para movilizar el parque de viviendas deshabitadas existentes en Andalucía y se fomente el alquiler adecuado.
-5. Más allá de las medidas de competencia supramunicipal, se emprenderán a nivel municipal las siguientes:
(a)    Plantear la eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita.
(b)   Revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración en pedir al órgano judicial la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.
(c)    No poner ni un sólo miembro de la Policía Municipal a disposición de las órdenes de desahucio.
(d)   Interpelar a las entidades financieras que operan en la ciudad para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria, así como buscar alternativas como la dación con cancelación de deuda o un alquiler adecuado.
(e)   El Ayuntamiento de  El Saucejo firmará con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el Convenio de Colaboración en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, con el objeto de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas residentes en nuestro término municipal el asesoramiento, la intermediación y la protección adecuadas para prevenir que puedan perder su residencia habitual y permanente, cuando atraviesen dificultades que la pongan en riesgo, con la finalidad de evitar que sean privadas de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario