Quedan

Próximas elecciones municipales

2 sept. 2016

FOSA DE EL SAUCEJO

- Localización-Descripción

Entrando en el cementerio en el patio que se abre a su derecha, zona sureste del mismo.
En patio de cementerio, con algunos nichos de suelo en el mismo patio, pero la fosa permanece intacta. La fosa está compuesta por tres hoyos distribuidos en el patio.

- Contexto HistóricoVíctimas: 300
- Relato HistóricoTras el golpe de estado del 18 de julio, los milicianos de la FAI de Ronda asaltaron el cuartel de la Guardia Civil, tras ser tomado, el balance es de 14 o 15 guardias civiles muertos. Posteriormente se fusila al cura y a su hermano. El pueblo es bombardeado por aviones de Tablada. En los días posteriores llegaron algunas familias de Los Corrales y de Villanueva buscando refugio.
El 4 de septiembre cinco piquetes de Requetés y una sección de Caballería sale de Osuna al mando del comandante Redondo, con destino a El Saucejo. Son recibidos a balazos en los Barrancos Blancos. A las 12 entran en la localidad y gran parte de la población huye para Almargen y Campillos. Como consecuencia 22 republicanos mueren, 14 son detenidos y el número de huidos supera el millar.

http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/mapadefosas/busquedaTumbas.cgj?codigoTumba=4109001&codigoProvincia=8


No hay comentarios:

Publicar un comentario