Quedan

27 sept 2016

LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS DE LA COMARCA INCUMPLEN LA LEY DE TRANSPARENCIA.


Hace casi un año, el pasado 10 de diciembre de 2015, se cumplía el plazo de dos años que se dio a los ayuntamientos para adaptarse a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Desde ese día todos los Ayuntamientos de España están obligados por ley a tener publicados en sus webs "de manera clara, estructurada y entendible" los presupuestos municipales; los salarios de sus altos cargos; los contratos firmados, las subvenciones concedidas, y otra multitud de datos.

Para facilitar ese trabajo la Diputación de Sevilla puso a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia una plataforma para que todas las localidades "colgaran" sus datos y estos estuvieran a disposición de todo aquel ciudadano que lo quisiera consultar.

Si nos centramos en los cinco municipios de nuestra comarca, Los Corrales, Algámitas, Villanueva de San Juan, Martín de la Jara y El Saucejo, tan solo dos han cumplido la ley, son el caso de Vva. de San Juan y El Saucejo, pero destacando que en el primer municipio tan solo se puede acceder al 32´5 % de los ítem que marca la ley, mientras que en la web de nuestro municipio podemos acceder al 60% de los ítem.

Las localidades de Algámitas, Los Corrales y Martín de la Jara, todas ellas con gobiernos socialistas han obviado la ley y no han publicado aun sus portales de transparencia, ni en sus web cumplen con la ley al no publicar los item que se piden.

Por su parte, tanto nuestro municipio, como otros municipios gobernados por Izquierda Unida en nuestra provincia (La Roda de Andalucía, Arahal, La Puebla de Cazalla....) ya tienen sus portales a disposición de los vecinos.

De ahí la diferencia de unos gobiernos abiertos al pueblo y de otros gobiernos viviendo en la oscuridad.

CURIOSIDADES:
- El 49% de los Ayuntamientos no han publicado la retribución que reciben sus altos cargos: El Saucejo SÍ
- El 52% no han publicado la declaración de bienes de los concejales: El Saucejo SÍ
- El 58% no ha publicado el inventario de inmueble: El Saucejo SÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario